Alajuela Ciudad Palabra celebrará su fiesta número 12

  • Del 17 al 26 de noviembre habrá cuentos de México, Colombia, España, Argentina, Perú y Costa Rica en la ciudad de Alajuela

Alajuela, 21 de octubre del 2016. ¡Para toda la catizumba! es el lema que este año inspira a la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra, en su año consecutivo número 12.

La razón del lema es que este año la agenda del festival privilegia los espectáculos familiares y además mantiene funciones infantiles, para jóvenes y adultos y para adultos mayores.

Para llegarle a toda la catizumba este año el festival convertirá algunas casas de la ciudad en teatros privados, con el proyecto: Casas de cuento donde cuentacuentos nacionales compartirán historias con familias de la zona a cambio de un café.

La fiesta de la palabra tendrá lugar en tres sedes principales: Teatro Municipal de Alajuela, Museo Juan Santamaría y El Juglar Café Teatro. También se tienen programadas dos funciones en el COLYRPO, dos en el salón del adulto mayor en Urbanización Ciruelas y otras en centros educativos de Alajuela.

La FICU 2016 dará inicio el jueves 17 de noviembre con la tradicional “Cuentarata”, actividad que reúne a 25 cuenteros nacionales que narran sus historias simultáneamente en puntos diferentes del Parque Central de Alajuela El evento concluye con un espectáculo a cargo de Juan Cuentacuentos y la Pequeña Banda.

A partir del sábado 19 y hasta el viernes 25, todas las noches habrá presentaciones con cuenteros nacionales e internacionales en las tres sedes principales. La fiesta se extenderá por 10 días y el público podrá disfrutar de más de 70 espectáculos artísticos.

¡Lo nuevo!

La noche del 17 de noviembre las casas de varias familias alajuelenses se convertirán en un espacio artístico, en el que cuenteros nacionales compartirán sus historias gracias a la iniciativa “Casas de Cuento”.

Este proyecto es un plan piloto que servirá de base para que en futuras ediciones más familias  puedan recibir a un cuentero del festival en sus casas y, a cambio de un café y una tertulia entre amigos, tener un pretexto para apagar el televisor, los celulares y compartir historias y tertulia en las salas y comedores de las casas.

Otras de las novedades es que por primera vez la FICU cerrará con una “Tarabilla de Cuentos”. Se trata de una actividad en la que durante 4 horas seguidas, el público podrá disfrutar de los cuentos de más de 20 cuenteros nacionales y de los 9 invitados internacionales que nos acompañan.

Esta clausura iniciará a las 4:00 p.m. en el parque del barrio La Trinidad de Alajuela y se espera recibir alrededor de 1000 personas.

Lo novedoso también llega de la mano de los artistas internacionales. En esta edición, Alajuela Ciudad Palabra trae desde España a la Compañía PAI, quienes presentarán un espectáculo especial para público infantil.

En “Coro Cocó” se combinan los trabalenguas, los malabares, las canciones y los robots de madera en una mezcla de ritmos, cuentos y juegos, con una propuesta plástica cargada de color. Este espectáculo es ideal para niños de preescolar, pero lo disfrutan por igual los niños de siete a setenta años.

Este espectáculo tendrá lugar en el Museo Juan Santamaría del lunes 21 al viernes 25 (a excepción de jueves) a las 10:00 a.m. y, como todos los espectáculos de la FICU, es de entrada libre.

¿Quiénes nos acompañan?

Paula Carballeira, también de España, ofrecerá “Historias de escalofrío”, para recordarnos que la muerte ronda y por eso hay que vivir mucho y bien, y reír siempre que se pueda.

Entre tanto los peruanos Luis Ernesto Ramírez y Miguel Campana le apuestan a un texto Reinner Zimmik titulado “Los Tambores” para explorar las posibilidades rítmicas del cuerpo a la hora de contar historias.

Los parentescos y las versiones de los cuentos, en Europa y América, nos llega de la mano de dos gemelos: los hermanos José Ricardo y Juan Diego Alzate, de Colombia, quienes comparten en conjunto “El soldado y la muerte en la diestra de dios padre”. Ellos ofrecerán además una presentación dirigida especialmente a la comunidad colombiana en Costa Rica el día sábado 19 de noviembre a las 7:30 p.m.

Desde Argentina la escritora de literatura infantil y juvenil Liliana Cinetto ofrece “cuentos de monstruos, princesas y otros disparates” para niños. Pero también pone a reflexionar con su característico humor argentino por medio de las “Historias sobre mujeres que los hombres deben escuchar”.

México viene con “Cuentos para primavera” y “Cuentos fantásticos”, de la mano de Selene de la Cruz, una profesional en el arte de contar historias para niños.  Así como cuentos eróticos para adultos en el espectáculo “Historias infieles”.

A ellos se suman más de 20 cuenteros nacionales que ofrecerán sus historias en todas las noches en las siguientes sedes: Teatro Municipal, Museo Juan Santamaría, Teatro El Juglar (Conservatorio Municipal de Alajuela), Salón Comunal de la Urbanización Ciruelas y la sede recreativa del Colegio de Licenciados y Profesores.  La programación incluye espectáculos en la mañana, a las 9:00 a.m., y por la noche, a las 7:00 p.m. La entrada es libre.

CUENTEROS INTERNACIONALES
Colombia Los gemelos Juan Diego y José Ricardo Alzate: Uno es antropólogo, el otro es comunicador social. Ambos son actores y fundaron Arca De N.O.E en Medellín, una compañía de artes escénicas. Desde Colombia nos traen el espectáculo “El soldado y la muerte en la diestra de Dios Padre”.  Se trata de una presentación escénica para todo público, en la que  se entremezclan dos versiones de una antigua historia:  El soldado y la muerte, relato tradicional de origen ruso, y “A la diestra de Dios Padre” versión antioqueña basada en la misma trama, y escrita por Tomás Carrasquilla.
México Selene de la Cruz: Se formó como actriz en Nicaragua y desde el año 2000 anda por el mundo contando historias. A Alajuela Ciudad Palabra trae Cuentos para Primavera, una serie de relatos para niños que hablan de cómo llegó el fuego hasta los humanos, cómo fue que el color llegó a la vida y por qué revolotean las mariposas. Selene también presentará Historias Infieles, una selección de historias de mujeres sagaces, con mucho ingenio para obtener sus objetivos y superar las formas ordinarias del engaño. Este espectáculo está inspirado en los Cuentos del Decamerón y en  Las mil y una noches.

Una de las principales características del Decamerón (escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353) es el tratamiento que el autor da a la mujer, un rasgo que lo diferencia de sus antecesores. En sus textos,  la mujer se equipara al hombre al tener acceso a los placeres de la vida, el amor, la libertad y la aventura.

Perú Luis Ernesto Ramírez y Miguel Campana: Teatreros de trayectoria, relatan historias desde su compañía Perú Fusión Teatro y la propuesta que presentarán en Alajuela es “Los Tambores”, un espectáculo basado en un texto de Reiner Zimmik. En este espectáculo dos actores narran a coro, realizando coreografías físicas dentro de un círculo. Así dan vida a un pueblo que sale de viaje en búsqueda de un paraíso, sin saber que la puerta estará cerrada para ellos.
Argentina Liliana Cinetto: Esta prolija escritora de historias para niños y jóvenes, con más de 100 libros publicados, algunos de ellos por editorial Alfaguara, nos regala en Alajuela tres espectáculos. En “Cuentos, deseos y secretos” parte de la pregunta: ¿qué sucede si un día uno encuentra una lámpara mágica como la de Aladino y al frotarla sale de ella un genio? ¿Qué deseos pedirías? ¿Y el genio los concedería? Una historia narrada en primera con historias de tradición oral para reír y conmoverse.

En el segundo espectáculo “Historias sobre mujeres que los hombres deben escuchar” aborda textos de autores latinoamericanos que describen el particular universo femenino, con ternura y mucho humor.  Finalmente Cuentos de Monstruos, Princesas y otros disparates son una propuesta para niños y para toda la familia, en la que se combinan poesías e historias de diferentes autores, pero con la participación del público.

España Paula Carballeira: Filóloga y actriz. Es narradora oral profesional desde 1992. A Costa Rica trae “Historias de escalofrío” una serie de relatos que nos recuerdan que la muerte ronda, y por eso hay que vivir mucho y bien, y reír siempre que se puede.  En su segundo espectáculo, “Cuentos para acabar con los miedos”, Carballeira relata historias de origen gallego, africano y del Este de Europa. En ellos cuenta cómo la ternura y el humor a veces son las mejores armas contra lo que nos asusta. Finalmente en “Cuentos para desafiar monstruos” se relata la historia de tres hermanas en un casa y un desafío para quienes se atreven a tocar su puerta…

 

Compañía Pai: Esta sociedad artística española viene con robots de madera, trabalenguas, canciones y relatos para divertir a los más pequeños, y deleitar a los grandes. El espectáculo “Coro Cocó. Historias de la lengua floja”, es un espectáculo que se presentará varias mañanas durante la FICU. La PAI está integrada por Fernando Felipe Royo (nombre artístico: Oswaldo Pai) y por Rut Franco Ruiz.  La PAI se caracteriza en España por espectáculos circenses, animación callejera, teatro científico y narración mezclada con malabares y juegos de palabras.


Para más información llamar a Andrea Chacón, teléfono 8835-5998, o Diana Bastos 8853-6574.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *