Alajuela Ciudad Palabra por primera vez en enero

Del 18 al 27 de enero, en Alajuela y San José,  habrá cuentos de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y España

 

Alajuela. Las vacaciones de verano esta vez incluyen en la agenda la XIII edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra. Por primera vez, desde su origen en el 2005, este encuentro de narradores orales internacionales se realizará durante las vacaciones de verano, una medida que podría marcar la nueva pauta en el futuro, a pesar de que la tradición había señalado a noviembre como la fecha para dicha fiesta.

 

El motivo del cambio se debió al cumplimiento de plazos en los procesos administrativos para la aprobación del presupuesto aportado por la Municipalidad de Alajuela. Sin embargo, la medida abre la posibilidad al público adolescente y escolar de disfrutar de la agenda artística en una época en la que no están presentando exámenes ni trabajos finales, como sucede cada noviembre. Así que el 2018 podría marcar una nueva etapa en el festival, como la primera actividad cultural alajuelense para iniciar el año con ánimo e imaginación.

 

“¡Para verte mejor!” es el lema que inspira la oferta artística del 2018, una de las ediciones del festival de mayor variedad en géneros y temática en los espectáculos. En efecto, los asistentes de la FICU podrán disfrutar desde las ocurrencias de un juglar medieval europeo hasta la combinación del beat box con cuento de una joven actriz y narradora mexicana. Esto pasando por la maestría en el uso de la palabra por parte de un maestro chileno, o la adaptación de historias  para niños contadas con ingenio y oficio por medio de títeres, por parte de una compañía teatral colombiana. Y esto solo por dar cuatro ejemplos.

 

 

El sello del 2018

 

Dos experiencias exitosas del 2017 repiten este año, con miras a convertirse ya en una nueva tradición de la FICU. La primera es el proyecto “Casas de cuento”, una noche en la cual varios cuenteros costarricenses visitan casas para narrar historias a familias y sus amigos, como una manera de reivindicar la conversación y la reunión alrededor de una mesa, en tiempos en los que verse cara a cara, y no mediante una pantalla, se está volviendo un lujo.

 

También se vuelve la agenda teatral infantil permanente durante el festival. De esta manera, los más jóvenes de las casas pueden disfrutar de un espectáculo internacional cada mañana en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.  Este año los encargados de entretener a los más pequeños serán Esmeralda Quintana y Javier Montoya, del Teatro Comunidad de Colombia, y que traen un espectáculo de títeres.

 

La Cuentarata, esa actividad en la que el Parque Central de Alajuela se llena de cuenteros que de manera simultánea relatan sus cuentos a grupos de niños, abrirá el telón de las actividades, como ya es tradición. La cita será el jueves 18 a partir de las 9:00 a.m.

 

La clausura tendrá como  novedad “La Tarabilla de cuentos”. Se trata de una tarde de cuentos en el Parque Juan Santamaría, en la que se unirán todos los narradores, nacionales y extranjeros, para deleitarnos con historias por cuatro horas. La Tarabilla cierra con música bailable, del grupo Son de Calle.

 

Como parte de la programación se realizará la feria “Para verte crear” que trata de un nuevo concepto de talleres en vivo y una tienda colectiva que reunirá el trabajo de creadores alajuelenses. El público podrá disfrutar de esta actividad del 18 al 21 de enero en el Centro Alajuelense de la Cultura.

 

Los artistas de este año

 

De España nos visita Crispín D´Olot, un artista que presenta un espectáculo a la manera de juglar medieval.  De Colombia Gonzalo Valderrama, un cuentero de temas urbanos con una inteligencia crítica y muy ácida, además de ser el padre del stand up comedy en Colombia.

 

Carlos Genovese nos visita desde Chile, artista escénico de amplia trayectoria en las tablas. De México Norma Torres, con espectáculos muy gustados por niños y adolescentes, así como Selene De la Cruz, quien reside en Costa Rica desde hace algunos años. Claudia Curiel viaja desde Perú para unirse a esta fiesta y de Guatemala vienen Mariela Estrada y Carlos Molina, con su espectáculo de historias de tradición Maya, entre otros temas.

 

Edgar Valeriano nos visita desde Honduras y es la segunda vez que se presenta en nuestro festival: la primera fue en 2005, en la primera edición de la FICU.

 

A ellos se suman más de 30 cuenteros nacionales que ofrecerán sus historias todas las noches en las siguientes sedes: Teatro Municipal, Museo Juan Santamaría, Teatro El Juglar (Conservatorio Municipal de Alajuela). En San José se suman  la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura Popular José Figueres, y Selene la Casa del Cuento, en Guadalupe. También habrá una sede itinerante que estará presente en San Pedro de Poás, Atenas, Grecia, Los Lagos del Coyol en La Garita y en San Ramón.

 

El público podrá disfrutar de más de 90 espectáculos a lo largo de los 10 días de esta gran fiesta de la palabra. Todos los espectáculos son de entrada libre para el público ya que los patrocinadores ya pagaron las entradas. Las personas que deseen asistir deberán retirar su entrada en cada sede a partir de 2 horas antes del inicio de la función.

 

Para más información llamar a Andrea Chacón, productora general teléfono 8835-5998, o Juan Madrigal, director general, teléfono 8935-8282

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *